Ñangareko: Consulta oportuna con responsabilidad

La campaña vigente, denominada “Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”, insta a la ciudadanía a tomar acciones desde todas las posiciones.

El mejoramiento de la calidad de vida de la población es responsabilidad de todos, por ello es primordial aplicar estrategias de promoción para la asistencia oportuna al servicio de salud más cercano ante los primeros signos y síntomas, así como la eliminación de la costumbre de la automedicación.

“Lo que mata no es el Ñati’ũ, es el Ñembotavy”, es una campaña que se divide en tres temporadas; siendo la primera “Ñati’ũ”, que provee información sobre el mosquito transmisor del Dengue y otras enfermedades, Aedes aegypti.

La segunda temporada encara el “Ñamopotĩ”, que muestra la manera consciente en la que debe actuar la población eliminando criaderos para prevenir el Dengue y otras arbovirosis en la comunidad.

Finalmente, y en su tercera temporada, la campaña presenta “Ñangareko”, que se refiere a la consulta oportuna ante los primeros signos y síntomas de la enfermedad. y en este punto se hace especial hincapié a la no automedicación, a acudir a los puestos de salud más cercanos y al autocuidado, con la utilización de repelentes y mosquiteros.  

Vale aclarar que el Dengue puede presentar o no signos y síntomas en la persona afectada. Y estos síntomas, en caso de que aparezcan, suelen ser: fiebre de instalación rápida acompañada de dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, dolores musculares, dolores articulares y erupciones rojizas en la piel. Ocasionalmente puede progresar a formas graves e inclusive producir la muerte.

La aparición de signos y síntomas de alarma como dolor abdominal, náuseas persistentes, vómitos, hemorragias y letargia, podrían indicar una complicación. Antes de que esto ocurra se debe acudir a un profesional de salud para recibir el diagnóstico y tratamiento oportuno.

Importancia de la notificación

Una parte importante del «Ñangareko» es que, ante síntomas, se acuda a un centro asistencial por dos motivos importantes; primero para que el paciente sea evaluado y diagnosticado adecuadamente y segundo para que se remita la notificación a las instancias correspondientes.

El Dengue es una Enfermedad de Notificación Obligatoria (ENO) y la ubicación del domicilio del paciente es fundamental para proceder a la acción inmediata de bloqueo sanitario.

Una vez en el establecimiento de salud, el paciente debe proveer datos claves, como su dirección y/o alguna referencia, como el barrio o ciudad a la que pertenece, para que el profesional sanitario envíe la notificación a la Unidad Epidemiológica Regional (UER), llegando dentro de las 24 horas a la Dirección General de Vigilancia de la Salud (DGVS) y al Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA).

Posterior a la notificación, se realizan las siguientes acciones en el vecindario del caso notificado:
– Búsqueda e identificación de febriles, de acuerdo al protocolo de la DGVS.
– Búsqueda e identificación de criaderos y potenciales criaderos de mosquitos, por miembros de la comunidad, funcionarios de la Municipalidad local y funcionarios del SENEPA.
– Aplicación de inhibidores de crecimiento de larvas y pupas en criaderos de mosquitos, por funcionarios del SENEPA.
– Aplicación de insecticidas, de acuerdo con el protocolo del SENEPA.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/01/27/nangareko-consulta-oportuna-con-responsabilidad/