Educación para la prevención: instituciones se comprometen para frenar a las Arbovirosis

El proyecto «Centros educativos comprometidos en la prevención y control de la Arbovirosis» fue presentado mediante la firma de una carta compromiso entre representantes del Ministerio de Salud, la Universidad Internacional Tres Fronteras (UNINTER) e instituciones educativas de Pedro Juan Caballero, departamento de Amambay.

Este convenio se realiza en el marco de las acciones de promoción de la salud para el logro de un entorno saludable que contribuya a mejorar la calidad de vida, así como el desarrollo sostenible y sustentable de la sociedad.

La estrategia apunta generalmente a la inserción de hábitos y estilos de vida saludables tanto para el cuerpo como para la mente.

En la carta compromiso, las partes se comprometen a seguir los pasos para la implementación de acciones preventivas y de control como la sensibilización, organización y planificación organizativa, entre otros.

Otro punto de este convenio es la identificación de factores protectores y la comprensión de la importancia de estos en cuanto a salud. Para este plan, específicamente, los objetivos primordiales son:

– Detectar y eliminar criaderos de mosquitos.

– Proveer la información correcta sobre las enfermedades.

– Conocer los centros asistenciales a los cuáles acudir en caso de presentar algún síntoma.

Asimismo, es importante mencionar que la UNINTER apadrina dos instituciones educativas en el proceso de implementación de esta estrategia de «Escuela Saludable». Éstas son la Escuela Básica N° 368 «Coronel José María Argaña» y la Escuela Básica N° 710 «Don Carlos Antonio López».

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/02/18/educacion-para-la-prevencion-instituciones-se-comprometen-para-frenar-a-las-arbovirosis/