Compromiso permanente para la prevención y control de la Leishmaniasis Visceral

El SENEPA, a través del Programa Nacional de Control de la Leishmaniasis, se encuentra marcando presencia a través de diferentes acciones para mitigar el impacto de la Leishmaniasis Visceral en el país.

Una de las actividades realizadas consistió en la intervención comunitaria de casos en los barrios Mbocayaty y San Juan de la ciudad de Villa Elisa, asimismo en los barrios Kennedy de Lambaré, Trinidad de Asunción y San Cayetano de Limpio. Esta acción consiste en el monitoreo a 200 metros a la redonda de la vivienda del caso registrado con la meta de promover acciones preventivas del manejo adecuado del ambiente y efectuar el control químico residual en los hogares dentro del radio de alcance mencionado.

Por otro lado, se mantuvo una reunión técnica con la Dra. Teresita Álvarez, titular de la Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal, teniendo en cuenta que esta enfermedad zoonótica repercute en la salud canina. Con el actual enfoque de “Una Salud” se buscará realizar alianzas para cubrir todos los frentes con la meta de mejorar el bienestar de la comunidad.

Para continuar con las tareas de descentralización del diagnóstico y tratamiento oportuno en humanos, se realizó a la entrega de un lote de 500 tiras reactivas rK39 al Instituto de Medicina Tropical. Con esta acción, se busca brindar una atención integral a la población.

¿Qué es la Leishmaniasis Visceral?
La Leishmaniasis Visceral es una enfermedad que afecta a los órganos internos, produciendo fiebre, decaimiento, vientre abultado y otros síntomas que deben ser detectados a tiempo para salvar la vida del paciente.
Es transmitida por el flebótomo o karachã, que se encuentra presente en los restos de materia orgánica de zonas urbanas y periurbanas, por lo que es importante mantener el entorno libre de basura y desechos en descomposición para evitar la proliferación del vector.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/03/09/compromiso-permanente-para-la-prevencion-y-control-de-la-leishmaniasis-visceral/