Es hora de cambiar de perspectiva: el mosquito Aedes aegypti vive en nuestras casas

Al momento de hablar de control de vectores, desde el SENEPA se llevan adelante trabajos que demuestran el aumento de la población de mosquitos en casas habitadas. En referencia a esto, el Dr. Hernán Rodríguez, Director General de la institución, propone un giro de enfoque para lograr un cambio real por un Paraguay sin Dengue.

En palabras del Dr. Rodríguez, el Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, a través del análisis de Breteau, inspecciona la cantidad de recipientes con larvas de mosquitos Aedes aegypti  por cada 100 viviendas habitadas, es decir, los trabajos se llevan a cabo en casas con personas viviendo en éstas. Demostrando así que no existe un cambio de perspectiva y que seguimos con los mismos problemas- en cuanto a Dengue y otras arbovirosis- que hace más de 20 años.

Según comenta el galeno, el primer concepto a entender para que ocurra un cambio de hábito saludable es el que tenemos de la caracterización del “mosquito”.

“Como comunidad debemos darnos cuenta de que el mosquito no es solo el insecto que tiene alas y molesta; el mosquito tiene cuatro estadios: huevo, larva, pupa y finalmente adulto. En Paraguay cuando no se ven mosquitos volando se produce un error de pensamiento, se cree que no hay mosquitos y sí los hay, pero en forma de huevos, pupas o larvas.” señala Rodríguez en su entrevista.

La segunda idea que enfoca el doctor y que debe reformularse es la de “criaderos”.

“Está muy difundida la idea de que solo son criaderos los recipientes que se encuentran en parques, arroyos, baldíos y otros que son tomados como lugares de origen de este mosquito, sin embargo, estudios realizados por el SENEPA revelan que realmente los criaderos están en casas habitadas”, enfatiza.

Asimismo, ver a las «mingas ambientales» como una solución para la eliminación de criaderos debe ser reconvertida en acciones individuales en cada casa. Para ello es importante conocer el espacio físico en el cual se habita para saber y detectar dónde queda agua estancada después de cada lluvia o fenómeno semejante. Así, al ver un mosquito volando, ya se podrá identificar el posible lugar del criadero, de igual forma se debe conocer el barrio y trasladar esta misma acción fuera del hogar.

Un tercer y último punto fue abordado por el médico, adentrándose a lo esencial del cambio de enfoque en es acerca del uso de insecticidas.  Comúnmente no se habla del efecto momentáneo que estos químicos poseen, además de no eliminar huevos, pupas ni larvas. En consecuencia, el uso incorrecto produciría resistencia en los vectores que son tratados con esta acción.

En resumen, se debe entender al mosquito desde el huevo hasta la forma adulta; la identificación de la vivienda habitada como fuente principal de criaderos y estar informado sobre el uso de los mecanismos de control para hacer frente a Aedes aegypti de manera correcta y eficaz.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/05/06/es-hora-de-cambiar-de-perspectiva-el-mosquito-aedes-aegypti-vive-en-nuestras-casas/