Inicia ciclo de capacitaciones sobre Leishmaniasis en Caaguazú

Se tiene prevista la participación de funcionarios de los servicios de salud de 22 distritos del departamento de Caaguazú para realizar una retroalimentación completa de conocimientos sobre las Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria, con el objetivo de ofrecer un diagnóstico precoz y tratamiento oportuno a la población.

Las jornadas contemplan un abordaje integral del tema; enfocado en la captación, el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de pacientes, de modo a fortalecer la cobertura y vigilancia existente sobre los diferentes tipos de Leishmaniasis.

La primera actividad se llevó a cabo en la sede regional de la DIBEN, con disertantes de la Zona V del SENEPA y de los departamentos regionales de Vigilancia Epidemiológica, Programas, Docencia e Investigación de la V Región Sanitaria.

En esta ocasión, el grupo capacitado estuvo compuesto por personal sanitario del Hospital Regional de Coronel Oviedo, Centro de Salud de Carayaó, unidades de salud de la familia de La Pastora, Nueva Londres, Simon Bolivar, Santa Rosa, así como los hospitales distritales de Repatriación y Juan Manuel Frutos.

Conozcamos las Leishmaniasis

Las Leishmaniasis son enfermedades infecciosas producidas por parásitos Leishmania y son transmitidas a través del flebótomo, conocido en Paraguay como karachã o ñati’u pepochará. Existen dos variantes de esta patología:

Visceral: Conocida como «kala-azar», afecta a los órganos internos produciendo fiebre, decaimiento y otros signos y síntomas, que si no son detectados y tratados a tiempo puede producirse el deceso del paciente.

Tegumentaria: Llamada también «llaga» o «kuruvai», produce lesiones con bordes redondeados en la piel, congestión nasal, sangrado o molestias en la nariz. Se clasifica en Cutánea y Mucosa.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/05/19/continuas-capacitaciones-sobre-leishmaniasis-en-caaguazu/