Malaria: se fortalece la capacidad de diagnóstico a nivel nacional

En el marco del “Proyecto Malaria MSPBS – OIM” se adquirieron 21 microscopios binoculares para fortalecer las unidades de diagnóstico de Malaria de todo el país. Estas acciones forman parte del plan para prevenir la reintroducción y el restablecimiento de la enfermedad en el Paraguay. 

La adquisición de estos insumos fue realizada en el contexto del proyecto mencionado a través del Laboratorio Central de Salud Pública (LCSP) para el fortalecimiento de la red nacional de Malaria, en donde las unidades de diagnóstico dependientes del SENEPA serán beneficiadas con los equipos de alta gama. 

Dichas unidades de diagnóstico están distribuidas a nivel país. En las mismas se examinan las muestras de gota gruesa que provienen de la vigilancia proactiva de Malaria en distintas localidades latinas, indígenas y de migrantes. 

Recordemos que el Paraguay fue certificado como país libre de transmisión autóctona de Malaria por la OPS/OMS en el año 2018. Actualmente, para el sostenimiento de los logros y la prevención del restablecimiento de la transmisión de esta patología, se realizan diversas actividades de vigilancia en la comunidad y de refuerzo de distintas capacidades por medio de capacitaciones y compra de insumos. 

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/05/24/malaria-se-fortalece-la-capacidad-de-diagnostico-a-nivel-nacional/