Zona XIII Amambay recibe visita técnica en el marco de la lucha contra el Dengue

La OPS/OMS Paraguay y el SENEPA, a través del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue y de los departamentos de Programas, Zonas Operativas Regionales y de Entomología, llevaron a cabo una supervisión capacitante dirigida a funcionarios de la Zona XIII Amambay.

La visita técnica se basó en la evaluación de las acciones realizadas y en la verificación de los trabajos operativos para la prevención y control de las Arbovirosis, observando la evolución de las estrategias implementadas y realizar los ajustes que sean necesarios, de acuerdo con la realidad local.

Entre las actividades, se destaca el control de maquinarias en cuanto a la calibración, el mantenimiento y la dosificación de insecticidas, tanto en máquinas livianas como pesadas, de modo a que las nebulizaciones para la eliminación de mosquitos adultos sean ejecutadas de manera correcta.

A su vez, se evaluó el trabajo de los funcionarios operativos en cuanto al asesoramiento correcto a la comunidad en la eliminación de criaderos y vigilancia entomológica con la metodología del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti (LIRAa).

La comitiva estuvo conformada por el Dr. Romeo Montoya, asesor de Enfermedades Transmisibles de la OPS/OMS Paraguay; la Dra. Mónica Ramírez, jefa del Departamento de Programas; la Lic. Liliana Ayala, jefa del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, el Lic. Luis Ferreira, encargado de la sección de Monitoreo de Susceptibilidad de Insecticidas por el Departamento de Entomología; y la Lic. Blanca Bernal, encargada de la Unidad de Control de Calidad de Equipos de Ultra Bajo Volumen (UBV) por el Departamento de Zonas Operativas Regionales.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/06/11/zona-xiii-amambay-recibe-visita-tecnica-en-el-marco-de-la-lucha-contra-el-dengue/