Con intervenciones oportunas se frena el impacto del Dengue

En el primer semestre de 2021, el SENEPA realizó los bloqueos pertinentes en casas habitadas de todas las zonas del país para evitar la propagación del Dengue y otras Arbovirosis, identificando una cantidad importante de criaderos de mosquitos junto con los habitantes de la comunidad. Además, tras notificaciones de casos desde los servicios de salud se procedieron a las acciones de control químico.

Desde el Departamento de Epidemiología del SENEPA fueron socializados los resultados de las acciones de bloqueo contra Aedes aegypti, correspondientes a las Semanas Epidemiológicas 01 a 25. Un total de 4.056.536 criaderos fueron identificados y, para el efecto, fueron visitadas 344.379 propiedades.

Asimismo, es importante mencionar las nebulizaciones realizadas con máquinas livianas (motomochilas) y máquinas pesadas montadas en camionetas. Las primeras llegando a 395.701 predios y las segundas cubriendo 110.840 manzanas, con controles químicos en ciclos repetidos.

Los bloqueos integrales se efectúan ante la notificación oportuna de casos de Dengue desde los servicios de salud. Se procede a la verificación de las viviendas para asesorar a los propietarios sobre la correcta disposición final de recipientes con agua estancada, por ser potenciales criaderos de Aedes aegypti. Con el control químico se eliminan a los mosquitos adultos que se encuentren en la zona notificada.

Control integral del Dengue: factor clave para descenso histórico de notificaciones

Según datos de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, la primera mitad de 2021 registró la menor cantidad de notificaciones de Dengue comparando con los últimos 11 años en el mismo período. A la Semana Epidemiológica 25 continúa una tendencia descendente, reportándose 110 notificaciones por semana a nivel país.

De esta manera, se destaca el control integral de una potencial sindemia, evitándose la coexistencia de la pandemia por COVID-19 con una eventual epidemia por Dengue.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/07/06/con-intervenciones-oportunas-se-frena-el-impacto-del-dengue/