El SENEPA fortalece las acciones de control de las Leishmaniasis en Itapúa

El 15 y 16 de julio, el Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis y la sección de Participación Comunitaria realizaron una misión con los objetivos de articular estrategias con los servicios de salud locales para la detección temprana y tratamiento en los pobladores, así como efectuar actividades de concienciación y control en tres ciudades del departamento de Itapúa.

Primeramente, se visitó la VII Región Sanitaria Itapúa de modo a organizar próximas entregas de insumos, jornadas de tomas de muestra y todo lo inherente a las acciones que garanticen una atención integral y el diagnóstico oportuno a pacientes con Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria.

Posteriormente, a través de visitas casa por casa, charlas y entrega de materiales informativos, se llevaron a cabo trabajos de intervención comunitaria en tres distritos: Encarnación, Hohenau y Fram, teniendo en cuenta las notificaciones -de un caso por ciudad- de Leishmaniasis Visceral.

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca y transmita esta patología.

Para evitar la picadura del flebótomo es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/07/19/el-senepa-fortalece-las-acciones-de-control-de-las-leishmaniasis-en-itapua/