Chagas: Realizan encuesta serológica de la enfermedad en Alto Paraguay

El SENEPA se encuentra llevando a cabo la encuesta de seroprevalencia en menores de 5 años del departamento de Alto Paraguay, como parte de las actividades calendarizadas para la Región Occidental de nuestro país, por el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas.

Para la realización de la misión se cuenta con el apoyo técnico de la OPS/OMS Paraguay y el respaldo logístico local de la Zona Operativa XVII y la XVII Región Sanitaria para la cobertura total de los distritos. Serán beneficiados 335 niños del departamento por medio de dos etapas de intervención; del 2 al 14 y del 23 al 28 de agosto.

En la primera incursión se abarcarán las ciudades de Bahía Negra, Fuerte Olimpo y Carmelo Peralta. En cuanto a la segunda y última fase, se cubrirá el distrito de Puerto Casado.

Es importante mencionar que se aprovechan los encuentros con las familias para efectuar labores de promoción de la salud, a través de charlas educativas y entrega de materiales informativos.

Dichas acciones se encuentran enmarcadas en los requisitos de la OPS/OMS para el control post-eliminación, atendiendo a que nuestro país cuenta con la certificación del corte de transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas desde el 2018.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/08/10/chagas-realizan-encuesta-serologica-en-alto-paraguay/