La mejor forma de evitar una invasión de mosquitos es eliminando criaderos

Teniendo en cuenta la temporada de calor y precipitaciones dispersas, desde el SENEPA se insta a seguir las siguientes recomendaciones, a fin de controlar la población de mosquitos y evitar la propagación de enfermedades transmitidas por estos vectores.

Las lluvias que provocan el estancamiento de agua en recipientes y objetos tienen directa implicancia en el aumento de la población de mosquitos de diferentes especies, entre éstos Aedes aegypti, vector transmisor del Dengue, Zika y Chikungunya. Por ello, desde el SENEPA se insiste en que la estrategia más sencilla, barata y eficaz sigue siendo la identificación y eliminación de criaderos, ya sean estos artificiales o naturales, por parte de cada ciudadano.

Tomarse unos minutos al día para eliminar criaderos, desechando aquellos objetos en desuso y controlando lugares donde puede quedar agua acumulada como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles, son factores que marcan la diferencia entre el bienestar de todos y la posibilidad de estar afectado por una enfermedad transmitida por mosquitos.

Es primordial saber que el uso de insecticidas en Salud Pública debe ser orientado y realizado por el equipo técnico del SENEPA/MSPBS para el manejo adecuado de los mismos, basados en casos positivos o sospechosos de enfermedades arbovirales.

Se recuerda también que los servicios realizados por el SENEPA en la comunidad son completamente gratuitos.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/09/03/la-mejor-forma-de-evitar-una-invasion-de-mosquitos-es-eliminando-criaderos/