Funcionarias del SENEPA son capacitadas en detección precoz del cáncer de mama

El lunes 18 de octubre, a partir de las 11:00, fueron socializados los conceptos de la enfermedad y sus mecanismos para la prevención y detección precoz, en donde asistieron 72 funcionarias en las dos modalidades habilitadas, con el objetivo de brindar mayor cobertura a nivel país sobre esta jornada tan importante en el marco del Octubre Rosa.

La charla informativa fue abordada por la Dra. Alicia Pomata Gunsett, médica patóloga y máster en Oncología Molecular, directora del Programa Nacional del Cáncer y miembro de la Sociedad Paraguaya de Patología y Citología (SOPAPACIT).

A tener en cuenta

A partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor. Aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer de mama en la familia (primer grado) deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.

El cáncer de mama puede ser descubierto, igualmente, a través de una inspección manual, con el autoexamen de seno. Es notado como un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/19/funcionarias-del-senepa-son-capacitadas-en-deteccion-precoz-del-cancer-de-mama/