Arbovirosis: Se intensifican las acciones con la comunidad

En la conferencia semanal del Ministerio de Salud Pública, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, actualizó información acerca de la situación vectorial de las Arbovirosis con base en los índices de infestación larvaria del mosquito Aedes aegypti, los resultados de las acciones de control ejecutadas a nivel nacional y planes implementados por los días de «Todos los Santos y Fieles Difuntos»

En las semanas epidemiológicas (S.E.) 39 a la 42 fueron inactivados un total de 165.343 criaderos de 50.860 predios intervenidos. Se encontraron 1.814 viviendas renuentes y 8.364 domicilios cerrados. En cuanto al control químico, se cubrieron 3.474 manzanas con rociado espacial y 26.321 predios con rociado focal.

En cuanto a los índices de infestación, las investigaciones entomológicas arrojaron que en 13 departamentos, y en 52 de sus distritos, se constituyen en “Alerta” y en “Riesgo” mientras que en unas de ellas se mantienen en nivel “Satisfactorio”.

Continúan resaltando por su mayor riesgo los distritos de Loma Plata y Filadelfia (Boquerón), así como en San Lázaro (Concepción) y Mariano Roque Alonso (Central).

En el estado de “Alerta”, el distrito Pilar (Ñeembucú) prosigue dentro de dicha escala. En tanto, las ciudades de Villa Florida (Misiones), Caaguazú y Coronel Oviedo (Caaguazú) se mantienen en un nivel satisfactorio.

Control de puntos estratégicos con miras a los días de“Todos los Santos y Fieles Difuntos”

Se encuentra implementado el plan operativo en conmemoración de las fechas de “Todos los Santos y Fieles Difuntos”, con acciones de prevención y control de las Arbovirosis en puntos estratégicos; antes, durante y después del 1 y 2 de noviembre.

En todo el país, funcionarios del SENEPA están activando en cementerios, iglesias y terminales de ómnibus. Asimismo, son entregados materiales informativos con la meta de concienciar acerca de las ventajas del uso de arena húmeda en vez de agua en floreros y la correcta destrucción de criaderos en los entornos mencionados.

Culminando su alocución, el Dr. Chamorro instó a la ciudadanía a comprometerse en la lucha contra el Dengue y otras Arbovirosis, desde sus casas y comunidad, con la eliminación diaria de criaderos como única medida para mitigar las mencionadas enfermedades.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/10/29/arbovirosis-se-intensifican-las-acciones-con-la-comunidad/