Recipientes útiles: no los pierdas de vista, son criaderos ideales de Aedes aegypti

Con el compromiso de cada ciudadano de mantener su salud en las condiciones óptimas posibles, desde el SENEPA se brindan recomendaciones para evitar la proliferación de mosquitos transmisores de enfermedades, como Aedes aegypti.

En caso de contar con tanques destapados, elevados o bajos, es importante que sean cubiertos, ya sea con tapas o telas tipo malla de mosquitero, los cuales evitarán que los mosquitos Aedes aegypti puedan criarse.

Antes de cubrir los recipientes de almacenamiento de agua, vigile que no existan larvas o pupas de mosquitos en su interior. En caso de que sí lo contengan; vacíe el contenido, frote las paredes con cepillo o esponja antes de llenarlos con agua y cúbralos nuevamente.

Adoptando estas conductas no solo se evitan el Dengue, Zika y Chikungunya, también se previenen infecciones gastrointestinales por el almacenamiento seguro del agua.

Ante cualquier duda se recomienda acudir al servicio de salud más cercano para más información.

No descuidemos la limpieza y mantenimiento de las piscinas 

Para los dueños de piscinas de lona es aconsejable cepillar con jabón o detergente, realizando movimientos circulares en los bordes, destruyendo de esta forma la posible presencia de huevos de mosquitos.

Una vez finalizado su uso, nuevamente la piscina debe ser lavada, cepillada en los bordes, piso y líneas de agua para remover sedimentos, moho o huevos de insectos. Posteriormente, deben ser secadas y guardadas.

En cuanto a la piscina construida en el patio de la vivienda, se sugiere que el agua sea periódicamente clorada, según las indicaciones del producto a utilizar para el efecto, y limpiar a profundidad de paredes y fondo.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/10/recipientes-utiles-no-los-pierdas-de-vista-son-criaderos-ideales-de-aedes-aegypti/