SENEPA inicia acciones en el marco del “Operativo Caacupé 2021”

Con el acompañamiento de instituciones y fuerzas vivas de la comunidad, el SENEPA presentó su planificación de acciones de control vectorial contra el mosquito Aedes aegypti en el contexto del “Operativo Caacupé 2021”, con componentes técnicos y de promoción de la salud, en la plaza «Teniente Fariña» de la capital del tercer departamento.

En la ocasión, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, señaló: “esta convocatoria aquí, en la capital espiritual del país, es más que importante; así como nos mueve la fe también nos tiene que mover el compromiso hacia nuestra comunidad, en nuestra casa e instituciones.” 

Seguidamente, señaló que, a pesar del clima cambiante que se presenta con las lluvias y calor; ambiente muy propicio para la proliferación de mosquitos, estamos a tiempo de prevenir un brote epidémico.

Por su parte, el Dr. Luis Gómez, director general del Hospital Distrital de Caacupé indicó que “esta actividad es de suma importancia ya que estamos en la semana clave de preparativos para las festividades de Caacupé y esta minga a nivel distrital tiene su importancia por recordar que el Dengue es una enfermedad endémica en el país y depende mucho de la conciencia de nuestra población para eliminar los criaderos para que esta enfermedad no tenga un brote epidémico. El Hospital de Caacupé esta para trabajar, para apoyar este tipo de actividades”.

El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así mitigar la transmisión y dispersión de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, por ser sede central de las actividades, y en los departamentos que lo limitan; Central, Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro y Presidente Hayes.

Asimismo, en el departamento de Itapúa, dentro del contexto de las festividades de la Virgen de Itacuá, se intensificarán los procedimientos operativos y técnicos a fin de mantener activa la vigilancia y el control vectorial de Aedes aegypti, cubriendo las localidades limítrofes como Misiones, Alto Paraná y Caazapá.

La labor especifica será la de difundir información sobre las arbovirosis desde los diferentes medios de comunicación locales, a fin de cubrir una mayor cantidad de población que acceda a los mensajes de concienciación acerca de la importancia de la búsqueda, identificación y eliminación adecuada de criaderos durante estas festividades.

También, el área de Educación Comunitaria realizará actividades con coreografías y teatro de títeres en las zonas aledañas a la Basílica Santuario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé”, con la meta de inculcar en los niños y adolescentes las medidas preventivas mencionadas.

El personal operativo se abocará a la destrucción de criaderos en puntos estratégicos de los departamentos afectados y se tratarán los recipientes que no puedan ser destruidos. Posteriormente, a través de controles químicos focales y espaciales, se buscará disminuir la densidad de la población de mosquitos adultos.

Durante el acto de lanzamiento se contó con la presencia de autoridades nacionales y locales: el director general de SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro; la directora técnica, Lic. Liliana Ayala; Sr. Ángel Galeano, jefe de la Zona III Cordillera; el director general del Hospital Distrital de Caacupé, Dr. Luis Gómez, la jefa del departamento de Promoción de la Salud, la Lic. Lourdes Candia; el secretario general de Gobernación de Cordillera, Lic. Denis Roa y por la Fiscalía Adjunta del Área VII del Ministerio Público, el Sr. Marcos Benítez.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/22/senepa-inicia-acciones-en-el-marco-del-operativo-caacupe-2021/