Capacitación en gestión de residuos amplía su cobertura a las zonas operativas del país

Alto Paraná fue el departamento inicial para el desglose de esta importante actividad para el beneficio de los funcionarios y la población, que arrancó a finales de octubre en el Edificio Central del SENEPA. Colaboradores de la Zona X y sus sectores participaron de una jornada que apunta al manejo óptimo de residuos generados en los servicios de salud.

De la mano de la Lucila Patiño, profesional en Química Industrial de la institución, se llevó a cabo el taller teórico-práctico sobre “Gestión integral de residuos sólidos generados en los servicios de salud y afines”, en donde se abordaron temas de gran relevancia para la minimización de riesgos en dicha acción.

Se realizó un debate acerca de las etapas de la gestión de residuos potencialmente peligrosos, desde el acondicionamiento previo de los contenedores y envases que se requieren para la clasificación de los mismos, así como el tratamiento y la disposición final, teniendo en cuenta las normativas vigentes.

Profundizaron en información acerca del almacenamiento temporal de residuos dentro de la institución y de la importancia de la inscripción en el Registro Nacional de Generadores de Residuos, apuntando a la gestión de calidad por medio del cumplimiento de estándares emanados por parte de la Dirección General de Salud Ambiental (DIGESA).

Asimismo, se mencionaron las infracciones leves y graves por el incumplimiento de las normativas, tipos de envases y medidas de bioseguridad para el personal encargado de esta actividad en cada sector del décimo departamento.

Por otro lado, participaron de un encuentro virtual con el director general del SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro, quien remarcó que la gestión de calidad es posible gracias a la capacitación permanente de los colaboradores que están en constante contacto con dichos desechos: “cuidar la salud de los que cuidan la salud de la ciudadanía a través de la transferencia de conocimientos para la correcta gestión de residuos”.

Por último, se abordaron temas inherentes a las normativas gerenciales y administrativas por parte de la Lic. Rose Mary Ortiz, asesora de Recursos Humanos, y la Dra. Fátima Vega, jefa de la Unidad Coordinadora de Docencia Institucional, de modo a instalar una mesa de trabajo con aclaración de dudas y elaboración de propuestas para la agilización de los procesos institucionales. La coordinación y logística de las actividades mencionadas estuvo a cargo de la Téc. Mirna Domínguez.

El propósito de la alta conducción del SENEPA es la de realizar capacitaciones integradas con certificación en todas las zonas operativas del país, apuntando a la meta de fortalecer a cada oficina regional con el acompañamiento de una comitiva técnica, bajo las temáticas de las buenas prácticas administrativas, del talento humano, la gestión integral de residuos y manejo correcto de todo tipo de muestras.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/23/capacitacion-en-gestion-de-residuos-amplia-su-cobertura-a-las-zonas-operativas-del-pais/