Seneperos participan en charla sobre violencia de género

Bajo el lema «¡Yo digo basta de violencia a la mujer!»  se realizó una charla dirigida a funcionarios del SENEPA, acto realizado en el salón auditorio con la disertación de la Mag. Abg. Claudia Sanabria, profesional que abordó varios puntos referentes a los abusos en las mujeres, tanto en lo sexual, económico, familiar, entre otros.

La abogada Sanabria, titular de la Dirección de Género del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, detalló a los presentes los diversos casos que se registran actualmente en todos los ámbitos. Dijo entre otros puntos que «la violencia de género y la violencia contra las mujeres en las relaciones de pareja, es un fenómeno histórico presente en gran parte de las culturas humanas».

Se resaltó además que la violencia de género asume diversas formas desde las más sutiles y difíciles de diferenciar hasta las más brutales. Desde la violencia emocional a la violencia física; desde el acoso u hostigamiento sexual y tráfico de mujeres y niñas.

¿Qué hago ante una situación de peligro?

La violencia es una problemática en Salud Pública, porque afecta a la persona en todas sus dimensiones: física, social, emocional y, por tanto, compromete a la calidad de vida y al bienestar de la víctima y de su entorno más cercano.

Es importante tener en cuenta cuáles son las formas en que se ejerce la violencia, para detectar los casos y actuar al respecto. Éstas se presentan en forma de:

– Violencia física.

– Violencia psicológica.

– Violencia sexual.

– Violencia verbal.

– Violencia económica.

– Violencia institucional.

Ante una situación de violencia sexual o de género, busque ayuda en el servicio de salud más cercano o llame al 147 Fono Ayuda (Niñez y Adolescencia) y 137 (Mujer).

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/11/29/seneperos-participan-en-charla-sobre-violencia-de-genero/