Dictan taller de actualización sobre VIH/SIDA

Por el Día Mundial de la Lucha Contra el SIDA, conmemorado el 1 de diciembre, en el salón auditorio del SENEPA y a través de plataformas digitales, se llevó a cabo un taller de concienciación sobre el VIH/SIDA y sus métodos de prevención.

El Lic. Fermín Sosa, educador del PRONASIDA entabló la capacitación, exponiendo las diferencias entre VIH y SIDA. De manera dinámica los presentes fueron exteriorizando y reforzando sus conocimientos respecto al tema.

Sosa brindó información más precisa acerca de los test rápidos -disponibles en todos los servicios de salud- que son gratuitos y los resultados son confidenciales, así como las vías de transmisión; sexual, sanguínea y vertical/perinatal.

Finalmente alentó al uso de métodos de barrera como el preservativo, uso de la profilaxis preexposición y la profilaxis post-exposición. Dichos métodos se encuentran disponibles de manera gratuita en los servicios de salud.

Poner fin a las desigualdades, poner fin al SIDA, poner fin a las pandemias

El objetivo de la campaña conjunta de OPS/OMS y ONUSIDA en 2021, basado en el lema “Pon fin a las desigualdades. Pon fin al Sida. Pon fin a las pandemias”, es comunicar sobre el día mundial de la importancia del acceso equitativo a servicios de salud y el fortalecimiento de las acciones en el primer nivel de atención de salud, en especial la prevención combinada del VIH y servicios de tratamiento, así como la promoción del trabajo con las comunidades para alcanzar a las personas más vulnerables al VIH y otras pandemias.

Paraguay verifica actualmente una brecha de 27% en el diagnóstico, razón por lo que se hace hincapié en no perder la oportunidad de realizarse las pruebas rápidas de VIH y de esta manera lograr un diagnóstico temprano de la infección y acceder a un tratamiento oportuno. 

El test de VIH debe realizarse de forma anual, como un chequeo clínico. La prueba está disponible de forma gratuita en los servicios dependientes del Ministerio de Salud Pública. Para acceder al test de VIH no se requiere de orden médica para llevarse a cabo. Es voluntaria, gratuita y confidencial.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/12/02/dictan-taller-de-actualizacion-sobre-vih-sida/