En el marco de las acciones del Operativo Caacupé2021, el SENEPA se encuentra activando en esta fecha especial para miles de paraguayos. Los feligreses que acuden a la Villa Serrana reciben breves charlas de concienciación y materiales sobre las medidas de control para evitar la proliferación del mosquito Aedes aegypti.
Las acciones en el 8 de diciembre apuntan a la educación con enfoque de participación ciudadana en puntos clave de la ciudad de Caacupé, con la meta de generar divulgadores sobre las recomendaciones a tener en cuenta para peregrinar de manera segura.
Volantes informativos y repelentes son entregados por el personal del SENEPA a los participantes de esta festividad religiosa que se encuentran en el Kurusu Peregrino, el Tupasy Ycuá, en las plazas aledañas al templo y en el cementerio local, con énfasis en tres ejes principales para evitar picaduras de mosquitos:
- No generar criaderos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.
- La aplicación de repelente según las indicaciones del producto.
- La vestimenta con prendas cómodas, frescas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.
Es importante resaltar que, desde la última semana del mes de noviembre, en todos los departamentos del país, especialmente en las zonas aledañas a Cordillera, el SENEPA intensificó los trabajos de vigilancia y control en puntos estratégicos; terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, a través de rastrillajes, difusión de mensajes preventivos, así como el control químico con motomochilas y máquinas pesadas.