Encarnación une fuerzas contra el mosquito Aedes aegypti

En la Costanera “San José” se realizó el lanzamiento de una gran minga ambiental interinstitucional, denominada “Encarnación destino seguro”, para reforzar el compromiso de la comunidad local en el control permanente de sus entornos y apuntar a una temporada turística y recreativa libre de mosquitos.

Con la presencia de autoridades nacionales y locales, se verificó la apertura de una serie de intervenciones comunitarias que se llevaron a cabo, primeramente, en los barrios Sagrada Familia, La Victoria, San Roque y Pacu Cuá, en donde se instó a la población a realizar la disposición adecuada de los recipientes inservibles, el control y la limpieza de depósitos, el tratamiento adecuado de tanques y piletas, así como el uso correcto de repelentes y otras medidas de barrera.

La Lic. Liliana Ayala, directora técnica del SENEPA, tuvo a su cargo dar la bienvenida a todos los presentes en el acto de minga, por parte del servicio. Resaltó que «una minga es unir fuerzas entre todos los componentes de una comunidad. Es un compromiso interinstitucional e intersectorial, donde todos juntamos fuerzas para atacar un punto en específico. Hoy tenemos un lema diferente a años anteriores, combatir las arbovirosis en tiempos de COVID-19.”

Mencionó que hacerle frente al mosquito Aedes aegypti significa eliminar huevos, larvas, pupas y adulto; “el mosquito no solo es el adulto, ese que vuela. Si yo elimino huevos, estoy eliminando mosquitos, si elimino una larva o pupa, estoy eliminando mosquitos y estoy evitando un posible brote o un caso.  Eliminar criaderos, es salvar vidas. Es el mensaje que queremos dar como Ministerio de Salud Pública, a través del SENEPA.”

Las instituciones involucradas en tan importante actividad fueron la Gobernación de Itapúa, la Municipalidad de Encarnación, la Entidad Binacional Yacyretá, la VII Región Sanitaria, el Hospital Regional de Encarnación, el SENEPA, las Fuerzas Armadas de la Nación Paraguaya, la Policía Nacional, el Ministerio Público, la Cruz Roja Paraguaya, la Universidad Católica, entre otras entidades públicas, privadas y fuerzas vivas de la comunidad.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2021/12/17/encarnacion-une-fuerzas-contra-el-mosquito-aedes-aegypti/