Desde el SENEPA se exhorta al compromiso de cada ciudadano en seguir manteniendo un entorno libre de Dengue, Zika y Chikungunya, mediante la identificación y eliminación de criaderos de mosquitos.
La temporada de calor con ocasionales lluvias traen como consecuencia el estancamiento de agua en recipientes y objetos, generando potenciales criaderos del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de diferentes tipos de Arbovirosis.
Por ello, brindamos las siguientes recomendaciones para aplicar en el hogar y en la comunidad con el objetivo de propiciar un ambiente saludable:
- Verificá que no existan objetos esparcidos al aire libre.
- Eliminá lo que no vas a utilizar: latas, botellas, tapitas, etc.
- Inspeccioná y limpiá las canaletas.
- Guardá bajo techo o tapá los recipientes con agua para uso o consumo.
- Colocá boca abajo las botellas que seguirás utilizando.
- Observá que no haya agua acumulada en los platos de las macetas.
- Cambiá el agua del florero por arena húmeda.
- Controlá que no se acumule agua entre el tronco y la rama de los árboles.
- Eliminá o guardá bajo techo los neumáticos que encuentres en tu casa.
- Cepillá el recipiente del bebedero de tu mascota cada vez que cambies el agua.
Es primordial invertir unos minutos al día para implementar las medidas mencionadas; desechando aquellos objetos en desuso y controlando lugares donde puede quedar agua acumulada como los espacios de las hojas de plantas ornamentales, huecos en piedras y árboles.
Cabe recordar que el uso de insecticidas en Salud Pública debe ser orientado y realizado por el equipo técnico del SENEPA/MSPBS para el manejo adecuado de los mismos, basados en casos positivos o sospechosos de las patologías mencionadas.