Chagas: se verifica encuentro para validación de guía

Con la presencia de referentes de la OPS/OMS, del Ministerio de Salud Pública y otros entes, se realizó la jornada de revisión y validación de la propuesta para la guía de la vigilancia y control vectorial de la enfermedad de Chagas.

En las instalaciones del SENEPA, se verificó un encuentro de trabajo multisectorial, con el objetivo de evaluar y ofrecer propuestas para la mejora continua de las acciones de vigilancia vectorial del Chagas, con miras al sostenimiento del corte de transmisión vectorial a nivel nacional, cuya certificación fue otorgada al Paraguay en el año 2018 por parte de la OPS/OMS.

En este contexto, el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas (PNCH), dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), presentó la propuesta de un documento en donde se proporcionan orientaciones técnicas y operativas necesarias en la toma de decisiones en el momento de ejecutar, monitorear y evaluar las medidas de vigilancia y control de esta patología.

En el plan se contemplarán estrategias comunitarias dentro de las acciones de control sostenible, de conformidad entre los diferentes actores, con base a los precedentes de las localidades endémicos de nuestro país.

El agente etiológico de la enfermedad de Chagas, Trypanosoma cruzi, se transmite a los humanos a través de insectos hematófagos de la subfamilia triatominae (transmisión vectorial), otras vías de transmisión del parásito son la congénita, transfusional, trasplante de órganos y oral.

Esta enfermedad tiene fuertes determinantes socioeconómicos, ambientales y sus diferentes dimensiones interrelacionadas como un mecanismo de engranajes justifican la necesidad de aplicar soluciones en todos los sectores de la sociedad.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/01/14/chagas-se-verifica-encuentro-para-validacion-de-guia/