18 de enero: Día Nacional de lucha contra el Dengue

En esta fecha se recuerda uno de los casos más emblemáticos del país, en el que se registró la primera víctima fatal por causa del Dengue.
Se exhorta a asumir el compromiso permanente de cada sector de la sociedad en la eliminación de criaderos.

El “Día Nacional de lucha contra el Dengue” fue declarado mediante la Ley n° 6.664/2020, a ser conmemorado el 18 de enero de cada año, en coincidencia con el registro de la primera víctima fatal por causa de la enfermedad.

Desde el SENEPA, se insta a cada ciudadano a intensificar la búsqueda y destrucción de potenciales criaderos para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, más aún, para evitar la coexistencia de las Arbovirosis con el COVID-19.

Las acciones operativas se llevan a cabo de manera permanente y durante todo el año, apelando a la conciencia de la población, reforzándose con información que promueva la identificación y eliminación de recipientes con agua estancada, método fácil y sin costo, pero con el gran beneficio de proteger vidas.

En cuanto al uso de insecticidas en Salud Pública, se trata de un complemento dentro de la estrategia de control vectorial, realizado por el equipo técnico del SENEPA/MSPBS con base en casos positivos o sospechosos del Dengue, Zika, Chikungunya o Fiebre Amarilla Urbana.

Paraguay es un país considerado endémico para el Dengue desde el año 2009, por lo que es importante reforzar el compromiso para mitigar el impacto de esta enfermedad, a través del trabajo en conjunto entre todos los sectores de la sociedad.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/01/18/18-de-enero-dia-nacional-de-lucha-contra-el-dengue/