Con el compromiso de todos los sectores de la sociedad se busca el empoderamiento de la población en el combate al mosquito Aedes aegypti, mediante la adopción del hábito de la eliminación de criaderos de manera periódica y durante todo el año, como medida de control principal para evitar la circulación viral del Dengue y otras arbovirosis en tiempos de COVID-19.
#MeComprometo es una causa que une a todos. Se hace un llamado para el control del dengue de manera intersectorial, involucrando a las familias, los entes públicos y privados y a las fuerzas vivas de la comunidad.
Para lograrlo debemos trabajar juntos y fomentar la adopción de un hábito sencillo y fácil de realizar a cualquier edad: la destrucción de potenciales criaderos de Aedes aegypti.
Eliminar mosquitos adultos no es la vía principal, pues se debe abordar el problema más a fondo: los recipientes con agua estancada que pueden contener huevos, larvas o pupas del vector transmisor. Para eso, se proponen acciones básicas como pilares: “Desechá – Girá – Tapá – Limpiá”.
En ese contexto, durante las primeras cuatro semanas epidemiológicas del 2022 el 48% de los predios a nivel nacional fueron intervenidos con las acciones de control físico y químico.
En cuanto al control físico, fueron inactivados 264.476 criaderos de mosquitos de todo tipo, entre inservibles, útiles y naturales. En tanto que, los controles químicos se efectuaron en 35.917 predios de manera focalizada y con máquina pesada se cubrió un total de 19.229 manzanas.
Sin embargo, en los recorridos se hallaron 11.698 viviendas renuentes, cuya cifra solo en Asunción y Central representó el 45% del total.
Instamos a defender nuestro derecho a la salud y a vencer al Aedes aegypti por medio de tareas sencillas; con solo tapar un tanque de agua, limpiar bebederos de mascotas, canaletas y registros, desechar objetos inservibles con la basura domiciliaria y girar recipientes que puedan acumular agua; con estas acciones estamos reafirmando el compromiso por un Paraguay libre de Dengue.