Cáncer: la información es clave para la detección precoz

Seneperos de todo el país participaron de una jornada de actualización sobre los distintos tipos de cáncer, factores de riesgo, medidas de prevención y control, con las disertaciones del Dr. Julio Rolón Vicioso, Director General del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN) y de la Dra. Alicia Pomata Gunsett, Directora del Programa Nacional del Cáncer.

En el contexto de las capacitaciones para la mejora continua y protección de la salud del funcionariado, el SENEPA inicia el ciclo de charlas organizadas por la sección Salud Ocupacional, dependencia del departamento de Recursos Humanos.

En esta ocasión, por el Día Mundial contra el Cáncer y el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer Infantil, fechas conmemoradas cada 4 y 15 de febrero, respectivamente, los colaboradores de la institución formaron parte de una capacitación en formato híbrido (presencial/online).

Con la apertura del evento por parte del Dr. Gustavo Chamorro, Director General del SENEPA, se dio la bienvenida a los profesionales médicos disertantes, quienes cuentan con una amplia trayectoria en todo lo inherente a los diferentes tipos de cáncer.

Se abordaron temas referentes a la Ley N° 6.266/2018 «De atención integral a las personas con cáncer», factores de riesgo, prevención, control, detección precoz y tratamiento oportuno, además de los factores sociales y psicológicos que influyen tanto en el paciente como en sus familiares al momento de afrontar la enfermedad.

Según datos de la OPS/OMS y el Ministerio de Salud Pública, los factores de riesgo para el desarrollo de un tipo de cáncer son los siguientes:

• Tabaquismo. El tabaquismo es el factor de riesgo evitable que por sí solo provoca más muertes por cáncer en todo el mundo, ya que provoca aproximadamente el 22% de las muertes anuales por esa causa.

• Mala alimentación. Otro modo importante de afrontar la lucha contra el cáncer consiste en modificar la alimentación. Existe un nexo entre el sobrepeso y la obesidad, por un lado, y muchos tipos de cáncer, como el de esófago, colon y recto, mama, endometrio y riñón, por el otro.

• Alcoholismo. El consumo de alcohol es un factor de riesgo para muchos tipos de cáncer, como los de boca, faringe, laringe, esófago, hígado, colon y recto y mama. El riesgo de cáncer aumenta con la cantidad de alcohol consumida.

• Agentes infecciosos. Los agentes infecciosos son la causa de casi el 22% de las muertes por cáncer en los países en desarrollo y el 6% en los países industrializados.

• Contaminación ambiental. La contaminación ambiental del aire, el agua y el suelo por productos químicos carcinógenos también son causantes de cáncer.

En Paraguay, el cáncer constituye la segunda causa de muerte y representa un porcentaje importante del total de fallecimientos por año.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/02/14/cancer-la-informacion-es-clave-para-la-deteccion-precoz/