Personal operativo refuerza conocimientos en vigilancia entomológica de Aedes aegypti

Un taller de capacitación en levantamiento de índice larval y utilización de instrumentos de recolección de datos fue dictado con el objetivo de fortalecer las competencias en la técnica de LIRAa y la unificación de criterios en la metodología.

La puesta en marcha de las instrucciones estuvo a cargo de la Lic. Liliana Ayala, directora técnica del SENEPA, que puntualizó: “Consideramos importante realizar este tipo de taller, puesto que servirá para ponernos de acuerdo en las líneas de trabajo. La idea de todo esto es la parte de la vigilancia y el control entomológico que forman parte de la esencia institucional.”

Asimismo, la Lic. Ayala destacó que, a través de dichas acciones, se cuenta con la capacidad de brindar información científica sobre la situación de los vectores y dar respuesta a controles físicos y químicos ante posibles brotes de Arbovirosis.

Con enfoque teórico – práctico se abordaron los conceptos básicos del Levantamiento de Índice Rápido de Aedes aegypti, casos para análisis y el llenado correcto de las planillas ENTO 1 y ENTO 2. Así también se aplicaron evaluaciones a los presentes y se habilitó un espacio de preguntas y respuestas.

El taller fue impartido por la Lic. Lourdes Segovia, jefa del Programa Nacional de Control Vectorial del Dengue, y la Dra. Ana Ibarrola, jefa del Departamento de Entomología, como apertura de las actividades de vigilancia del vector en distintos puntos del territorio nacional para el año 2022.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/02/25/personal-operativo-refuerza-conocimientos-en-vigilancia-entomologica-de-aedes-aegypti%ef%bf%bc/