Conozcamos el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti

Para enfatizar la importancia de la destrucción diaria de criaderos del vector transmisor de las Arbovirosis, es primordial conocer más sobre su ciclo de vida, fases y comportamiento en el entorno.

La primera etapa de su ciclo de vida en la fase acuática es la del huevo.

Inicialmente, los huevos son de color blanco y con el pasar del tiempo se oscurecen debido al contacto con el oxígeno. Miden aproximadamente 0,4 mm de largo y son difíciles de ser observados a simple vista.

Los huevos son depositados por las paredes de los recipientes, por eso es importante cepillar los recipientes que no pueden ser eliminados; ya que los huevos pueden permanecer adheridos y viables más de un año hasta tener nuevamente contacto con el agua para seguir el proceso de crecimiento.

La segunda etapa de la fase acuática corresponde a la larva.

Las larvas pasan por cuatro estadios y tienen el cuerpo alargado, dividido en cabeza, tórax y abdomen.

Son muy sensibles a la luz, condición conocida como fototropismo negativo, por eso buscan las partes más oscuras del criadero para poder sobrevivir, alimentarse y continuar con los demás estadios.

La tercera etapa de la fase acuática corresponde a la pupa.

Las pupas tienen forma de coma y el cuerpo dividido en dos partes: cefalotórax y abdomen. Es el estadio entre las larvas y los mosquitos adultos.

Esta etapa dura 2 a 3 días, dependiendo de la temperatura del agua del criadero. En ese periodo no se alimentan y pasan la mayor parte de su tiempo respirando en la superficie del recipiente.

La etapa final del ciclo es la del adulto, correspondiente a la fase aérea.

Aedes aegypti es de color oscuro con manchas blancas, consta de cabeza, tórax y abdomen. Es mucho más activo durante el día, en especial a primeras horas de la mañana y a finales de la tarde.

Es discreto y domiciliar, raramente se nota su presencia cuando se está alimentando de sangre y huye ante cualquier movimiento brusco.

Vive entre dos semanas a un mes y vuela de 25 a 100 metros, pocas veces a más de 500 metros. Siente atracción por los colores oscuros y brillantes.

La vida media de un mosquito Aedes aegypti es de 3 a 4 semanas. El macho solamente ingiere savia vegetal. La hembra se alimenta de sangre y puede poner hasta un promedio de 1500 huevos durante toda su vida.

Evitemos la proliferación del vector transmisor del Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla urbana; #MeComprometo por un Paraguay sin Dengue, eliminando criaderos de mosquitos.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/03/02/conozcamos-el-ciclo-de-vida-del-mosquito-aedes-aegypti/