SENEPA forma parte de «Salud por el río 2022»

Con tomas de muestra para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, el SENEPA participa de las jornadas de atención médica especializada extramural a la población ribereña vulnerable de pueblos indígenas y a la comunidad en general de Alto Paraguay, del 04 al 08 de abril.

En el marco del Día Mundial de la Salud, cuya conmemoración es el 07 de abril, se lleva a cabo una nueva edición de “Salud por el río”, proyecto declarado de interés institucional por la Cartera Sanitaria, con el objetivo de llegar a la población más vulnerable del decimoséptimo departamento, considerando las características geográficas y de difícil acceso.

Con esta actividad se tiene proyectada la consulta médica especializada a 11.000 habitantes, aproximadamente, de los distritos de Carmelo Peralta y La Victoria (Ex Puerto Casado). El SENEPA acompaña la asistencia en el móvil fluvial con toma de muestras para el diagnóstico de la Enfermedad de Chagas, por medio del método serológico de prueba rápida – tamizaje.

En este contexto, cabe resaltar que el 14 de abril se recuerda el “Día Mundial de la Enfermedad de Chagas”, con la meta de dar visibilidad y atención a la patología, así como elevar el nivel de conciencia sobre la importancia de mejorar la detección precoz, lograr la ampliación de la cobertura del diagnóstico y el acceso equitativo a la atención clínica.

La coordinación del evento por la vera del Río Paraguay está a cargo de la XVII Región Sanitaria – Alto Paraguay y la Dirección General de Descentralización en Salud, con el apoyo financiero del Fondo de Equidad del MSPBS, administrada por el consejo de salud de Carmelo Peralta.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/04/05/senepa-forma-parte-de-salud-por-el-rio-2022%ef%bf%bc/