En Semana Santa renovemos el compromiso de ganarle al Dengue

Desde el SENEPA se apunta al COMPROMISO y la PARTICIPACIÓN ciudadana, a través de acciones de promoción para el control vectorial, en el marco de la campaña #MeComprometo. Con el operativo nacional “Semana Santa 2022” se busca generar agentes multiplicadores de las recomendaciones a tener en cuenta para vivir estas fechas de manera segura.

Para muchos, la Semana Santa representa un espacio de reflexión para compartir con la familia y la comunidad, se promueve el turismo en todos los rincones del país. En ese contexto, se encuentra en marcha el operativo de control vectorial en puntos estratégicos; terminales de ómnibus, capillas, iglesias y santuarios, entre otros, que representan los sitios clave de afluencia de personas para estas fechas.

Con difusión de mensajes preventivos, en los mencionados puntos y en medios locales, se busca evitar la proliferación y picaduras de mosquitos, haciendo énfasis en cuatro ejes fundamentales:

  • Inspeccionar la vivienda para desechar los recipientes que no vamos a utilizar, colocar boca abajo y/o bajo techo los objetos de uso frecuente y limpiar las canaletas y registros de agua.
  • No generar criaderos en los sitios que visitemos, depositando los recipientes descartables (vasitos, botellas, tapitas, etc.) en los basureros habilitados.
  • Aplicar repelente sobre la piel y la ropa, según las indicaciones del producto.
  • Vestir con prendas cómodas y de colores claros que cubran el cuerpo y calzados cerrados.

Las acciones de promoción comunitaria se acompañan con la identificación, el tratamiento y eliminación de todo tipo de recipientes que pueda acumular agua y, posteriormente se realiza el control químico con motomochilas y máquinas pesadas para la eliminación de mosquitos adultos.

El compromiso y acompañamiento por parte de todos los sectores de la sociedad es fundamental para garantizar un entorno libre del mosquito Aedes aegypti; no solo en Semana Santa, sino durante todo el año.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/04/08/en-semana-santa-renovemos-el-compromiso-de-ganarle-al-dengue%ef%bf%bc/