Con el lema del 2022 «Aprovechemos las innovaciones para reducir la carga del paludismo y salvar vidas», la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados instan a la inversión e innovación en nuevos enfoques de lucha antipalúdica, medios de diagnóstico, tratamientos farmacológicos y otras herramientas para avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad en todo el mundo.
La OMS exhorta este año a adoptar medidas urgentes y concertadas para que el mundo vuelva a estar en condiciones de cumplir los objetivos previstos para 2030 en la Estrategia técnica mundial contra la Malaria.
A pesar de que el Paludismo se puede prevenir y tratar, sigue ejerciendo efectos devastadores en la salud y los medios de subsistencia de las personas en todo el mundo. Se estima que, en 2020, se produjeron 241 millones de casos de paludismo en y 627.000 defunciones relacionadas con esta enfermedad.
Paraguay libre de Malaria: Cuidemos este logro
Paraguay está libre de transmisión autóctona de Malaria, con certificación por la OMS, desde el año 2018. En este punto, se ha demostrado al mundo que logros ejemplares muestran lo que es posible: “Si se puede eliminar la Malaria en un país, se puede eliminar en todos”. Esto reafirma y sostiene el compromiso ante el desafío de la prevención de la reintroducción y el restablecimiento de la enfermedad.
Actualmente se encuentra vigente la campaña #PyLibreDeMalaria, con el objetivo de fortalecer las estrategias para prevenir que la patología se restablezca en el territorio nacional, a través de la comunicación de medidas efectivas.
Con información útil para el público de riesgo; viajeros, habitantes de frontera, personal sanitario y población general, los esfuerzos se enfocan en la importancia del sostenimiento de este logro y en reconocer el beneficio para la vida de las personas que habitan y visitan nuestro país.
¿En qué consiste la certificación de la eliminación del Paludismo?
La certificación de la eliminación del Paludismo es el reconocimiento oficial que la OMS concede a un país libre de la enfermedad. La organización otorga el galardón cuando una nación puede demostrar que ha interrumpido a nivel nacional la cadena de transmisión local durante, al menos, los últimos tres años.
Paraguay demuestra que dispone de capacidad para impedir que la Malaria vuelva a establecerse, al tener operativo un sistema de vigilancia capaz de detectar casos de manera temprana para evitar la reintroducción.
Así también, se encuentra vigente un programa nacional de eliminación, cuyo liderazgo y experiencia acompañan las actividades integradas en los servicios de salud para impedir la transmisión de dicha patología.
En Paraguay ya “alcanzamos el cero”; ahora seamos defensores de la prevención de la reintroducción y restablecimiento del Paludismo o Malaria.