Paraguay renueva su compromiso en sostener el corte de la transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas

• El proceso de recertificación alcanzará a trece departamentos de la Región Oriental del Paraguay.
• Los operativos de diagnóstico se realizarán en el marco de un acuerdo de cooperación entre el SENEPA, la Fundación Mundo Sano y el CEDIC.

El Programa Nacional de Chagas, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA) realizará operativos de diagnóstico para la enfermedad de Chagas en trece departamentos de la Región Oriental del Paraguay. Las actividades iniciaron el lunes 9 de mayo y continuarán durante tres meses.

Los resultados obtenidos de este operativo permitirán evaluar la situación en la Región Oriental en el marco del proceso de recertificación llevado a cabo por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) / Organización Mundial de la Salud (OMS) para la recertificación del corte de transmisión vectorial de la enfermedad de Chagas en Paraguay. El muestreo serológico permitirá, a su vez, que los niños identificados como positivos puedan acceder a un tratamiento oportuno.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Mundo Sano y el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC). Ambas organizaciones mantienen una estrecha relación de cooperación con el Ministerio de Salud de Paraguay y participan activamente en promover el acceso al diagnóstico y tratamiento de la enfermedad de Chagas en la región.

Los trece departamentos incluidos en los operativos son: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guaira, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

Antecedentes

En agosto de 2018, la Misión de Evaluación Internacional de la Situación Epidemiológica y de Control de Chagas de la OPS constató que se había interrumpido la transmisión domiciliaria de Trypanosoma cruzi por Triatoma infestans en el departamento de Presidente Hayes, en el área del Chaco, la última zona que quedaba pendiente en Paraguay de interrumpir la transmisión y una de las que ofrecía más dificultades para el control del vector.

Este logro le permitió Paraguay recibir la certificación del corte de la transmisión domiciliaria a nivel nacional y convertirse en el país número 18 de la región que han alcanzado este logro a nivel nacional o en alguna porción del territorio nacional endémico.

En las Américas, donde hay 21 países endémicos, se estima que se producen 30.000 nuevos casos de Chagas cada año y 14.000 personas mueren como consecuencia de la enfermedad. Además, más de 70 millones de personas viven en áreas de riesgo de contraer la enfermedad.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/05/13/paraguay-renueva-su-compromiso-en-sostener-el-corte-de-la-transmision-vectorial-de-la-enfermedad-de-chagas/