Chagas: Más de 600 niños menores de 5 años fueron beneficiados con encuesta de seroprevalencia, en mayo

En la primera etapa de los operativos de diagnóstico se cubrieron los departamentos de Alto Paraná y Caaguazú.

Áreas rurales de trece departamentos de la Región Oriental forman parte de este proyecto de cooperación entre el SENEPA, la Fundación Mundo Sano y el CEDIC.

El Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas, del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), se encuentra llevando a cabo jornadas para el diagnóstico de esta patología, por un espacio de tres meses desde el mes de mayo, en niños menores de 5 años.

En la semana del 9 al 14 de mayo se visitó el departamento de Alto Paraná, en donde fueron tamizados 290 niños, de 1 a 5 años. El recorrido abarcó los distritos de Colonia Yguazú, Domingo M. Irala, Dr. Raúl Peña, Itakyry, Juan E. O’Leary, Juan León Mallorquín, Los Cedrales, Mbaracayú, Minga Porá, Naranjal, Ñacunday, San Alberto, San Cristóbal, Santa Fe del Paraná, Santa Rita, Santa Rosa Del Monday y Tavapy.

Seguidamente, en la semana del 16 al 21 de mayo, se realizó el abordaje parcial del departamento de Caaguazú, cuyas intervenciones locales serán concluidas en el mes de junio. En los distritos de Coronel Oviedo, Caaguazú, Repatriación, Yhú, San Joaquín y Nueva Londres fueron evaluados 352 niños, así también con el método diagnóstico serológico de prueba rápida.

Los trece departamentos incluidos en el operativo son: Alto Paraná, Amambay, Caaguazú, Caazapá, Canindeyú, Concepción, Cordillera, Guairá, Itapúa, Misiones, Ñeembucú, Paraguarí y San Pedro.

Los resultados obtenidos serán de utilidad para evaluar la situación en la Región Oriental, en el marco del proceso llevado a cabo por la OPS/OMS para la recertificación del corte de transmisión vectorial de la Enfermedad de Chagas en Paraguay.

Asimismo, el muestreo serológico permitirá que los niños identificados como positivos puedan acceder a un tratamiento oportuno, e identificar áreas con riesgo de transmisión y dirigir las acciones de control y vigilancia de forma eficaz.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Mundo Sano y el Centro para el Desarrollo de Investigación Científica (CEDIC). Ambas organizaciones mantienen una estrecha relación de cooperación con la cartera sanitaria nacional y participan activamente en promover el acceso al diagnóstico y tratamiento de la Enfermedad de Chagas en la región.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/06/07/chagas-mas-de-600-ninos-menores-de-5-anos-fueron-beneficiados-con-encuesta-de-seroprevalencia-en-mayo/