Paraguay fue partícipe de importante curso internacional sobre entomología sanitaria

Bióloga del SENEPA asistió al “XX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores” de la Universidad de Zaragoza. La actividad aportó insumos para la identificación de oportunidades en el fortalecimiento de las estrategias nacionales de prevención, control y eliminación de enfermedades transmitidas por vectores.

El XX Curso de Entomología Sanitaria y Control de Vectores, impulsado por la Universidad de Zaragoza, se llevó a cabo del 11 al 15 de julio en la localidad de Grañén (España) y contempló sesiones de intercambio de experiencias, trabajos de campo y prácticas de laboratorio, con el fin de aportar una visión general sobre la entomología sanitaria y el control de vectores.

Se realizaron demostraciones de métodos de monitoreo, captura de ejemplares adultos por medio de trampas e identificación de muestras. Además, se abordó la importancia de la entomología en la salud pública para el control y la vigilancia de enfermedades metaxénicas, así como la presentación de innovaciones tecnológicas en el área.

Con el apoyo de la OPS/OMS  y la cartera sanitaria, por Paraguay la Lic. Noelia Díaz, en representación del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), fue parte de este importante encuentro de actualización de conocimientos sobre los vectores transmisores de las arbovirosis, leishmaniasis, malaria, entre otros

Estos eventos de formación son oportunidades para el fortalecimiento de las capacidades institucionales y comunitarias; con acciones a corto, mediano y largo plazo, en donde se aborden aspectos técnicos, operativos y normativos en la prevención y control de vectores.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/07/21/paraguay-fue-participe-de-importante-curso-internacional-de-entomologia-sanitaria%ef%bf%bc/