SENEPA: 65 años de compromiso con el Paraguay

En las instalaciones del SENEPA, con la presencia del Excelentísimo Presidente de la República, Don Mario Abdo Benítez, autoridades sanitarias se reunieron para conmemorar los 65 años de vida institucional. En el emotivo evento, se realizó la entrega de insumos técnicos y rodados para fortalecer los servicios brindados a la ciudadanía, así como reconocimientos a colaboradores voluntarios.

Con la proyección de un material sobre la historia del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, se da inicio al acto de conmemoración por los 65 años de la entidad, creada por Ley N° 458 del 12 de septiembre de 1957.

El Director General, Dr. Gustavo Chamorro, mencionó que el SENEPA es una institución es una institución reconocida por sus logros a nivel nacional como internacional que guarda celosamente en su esencia el compromiso de brindar un servicio de calidad a la población, en defensa y salvarguarda de la salud pública.

Destacó que la institución es un ente regulador y responsable de gerenciar y desarrollar estrategias de vigilancia y control vectorial: “hoy, en este gobierno y con esta gestión, se lleva adelante el fortalecimiento de las 19 zonas operativas y mediante estas los 54 sectores del SENEPA, con el fin de prevenir o mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores que año tras año afectan a la salud pública».

“Para cumplir con este objetivo es indispensable contar con un parque automotor al cual funcional una dotación de máquinas con los requerimientos técnicos adecuados y lo más importante, con el recurso humano motivado con capacitaciones y actualizaciones permanentes y con los elementos de insumos apropiados para desarrollar su trabajo, acorde a la necesidad y estrategia a ser aplicado en terreno», finalizó Chamorro.

Seguidamente, se llevó a cabo la entrega de galardones a colaboradores voluntarios por los años de ardua labor y dedicación al SENEPA y a la Salud Pública del Paraguay: “Gracias a ese esfuerzo y sacrificio, hoy el Paraguay es un país libre de Malaria”:

– Homenaje póstumo: Sr. Primitivo Acosta Dávalos, recibiendo su esposa Sra. Esmelda de Acosta.

– Reconocimiento: Sr. Pedro Vázquez Escobar.

Asimismo, el SENEPA reafirma su compromiso de velar por una salud integral para el Paraguay con la entrega de insumos por un valor de G. 14.476.891.606, que optimizarán al sistema de salud pública con servicios de calidad a la comunidad con:

– 550 chalecos

– 1.180 uniformes de campo

– 1.180 camisas

– 550 kepis

– 550 botas de cuero

– 49 pulverizadores remolcados

– 258 motomochilas

– 170 bombas aspersoras

– 12 camionetas doble cabina 4×4

Dando cierre al acto protocolar, el Ministro de Salud Pública y Bienestar Social, Dr. Julio César Borba Vargas, mencionó que “el senepero es la persona conocida como el soldado silencioso de la salud pública en Paraguay. Es aquel servidor público que con sacrificio y compromiso acude a los lugares más recónditos del país para llevar respuesta oportuna con un servicio de calidad a fin de salvaguardar la salud de la población. Los logros significativos para la salud pública del país se encuentra fortalecido y con el compromiso de seguir trabajando por una salud oportuna, eficiente, de calidad y con calidez para todos los paraguayos.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/09/12/senepa-65-anos-de-compromiso-con-el-paraguay/