Malaria: equipo técnico se reúne para redactar plan estratégico

El SENEPA, a través del Programa Nacional de Malaria, llevó a cabo el taller de elaboración del “Plan estratégico nacional para la prevención del restablecimiento de la transmisión de Malaria en el Paraguay 2023-2026”, con la participación de diversos componentes de la cartera sanitaria y la OPS/OMS.

Con el objetivo de continuar fortaleciendo las acciones para la prevención de la reintroducción y restablecimiento de la patología en el territorio nacional, los días 11 y 12 de octubre se realizaron encuentros dinámicos para la elaboración del documento que abarca tácticas integrales con enfoque local, bajo la estrategia DTIR (Detección/Diagnóstico, Tratamiento, Investigación y Respuesta).

Para un mayor contexto de la reunión, se presentó un resumen de los resultados del “Plan estratégico de prevención de la reintroducción 2015-2019” y del “Plan de acción 2020-2021”, así como un esbozo del contenido a ser trabajado en ambas jornadas.

Seguidamente, se procedió a la conformación de grupos por componentes para el desarrollo de los tópicos, ejes, líneas estratégicas y actividades a actualizar en el nuevo plan estratégico.

Los aportes fueron socializados en plenarias, a modo de generar un consenso entre los participantes sobre las acciones incorporadas, para el logro de los objetivos como país.

Paraguay fue certificado como país libre de transmisión autóctona de esta patología en el año 2018, por parte de la OPS/OMS. Mantener este estatus es un compromiso que involucra a todos los sectores de la sociedad.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/10/13/malaria-equipo-tecnico-se-reune-para-elaborar-plan-estrategico/