En conmemoración con el Octubre Rosa, se llevó a cabo una charla dirigida al personal del servicio, a cargo de la Dra. Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de prevención, detección precoz y tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama, dependiente del Instituto Nacional del Cáncer (INCAN).
El acto contó con la presencia del director de la institución, Dr. Gustavo Chamorro, quien destacó la realización del evento, resaltando de la importancia de la prevención del cáncer de mama.
En la ocasión, la Dra. Ortega concienció a los presentes sobre lo esencial de llevar a cabo los exámenes médicos, de acuerdo a las indicaciones sanitarias, de modo a evitar la enfermedad.
A tener en cuenta
A partir de los 40 años, las mujeres deben iniciar sus controles anuales, aunque no presenten dolor. Aquellas que cuenten con antecedentes de cáncer de mama en la familia (primer grado) deben comenzar sus controles a partir de los 35 años.
El cáncer de mama puede ser descubierto, igualmente, a través de una inspección manual, con el autoexamen de seno. Es notado como un bulto o tumor, acompañado o no de dolor, la piel de la mama puede estar enrojecida o parecida a una cáscara de naranja.