Malaria: microscopistas reciben actualización de conocimientos

En el contexto de las acciones para la prevención de la reintroducción y restablecimiento de la transmisión de la enfermedad, microscopistas de las Unidades de Diagnóstico de Malaria (UDM) de las Zonas Operativas Regionales del SENEPA participaron en jornadas de capacitación en el Laboratorio Central de Salud Pública.

El taller fue realizado del 29 de septiembre al 14 de octubre del corriente, con el apoyo técnico del Laboratorio Central de Salud Pública, en el contexto de las acciones para la implementación de la estrategia de prevención de la reintroducción y restablecimiento de Malaria en Paraguay.

Los encuentros estuvieron enfocados a tres grupos de trabajo, para una óptima atención académica y práctica. En carácter de docente participó la Sra. Beatriz Trinidad, jefa del Programa Nacional de Malaria del SENEPA, experta certificada en el diagnóstico microscópico del Paludismo por la OPS/OMS.

La calidad del diagnóstico laboratorial, está dada por la validez o confiabilidad de sus resultados. La necesidad que debe satisfacer este proceso es la de diferenciar con seguridad los infectados, y por especie, dentro del universo de analizados.

En el marco de la organización de redes integradas e integrales de servicios de salud en Paraguay, la cartera sanitaria contempla la Red Nacional de Laboratorios para la calidad en la atención de los pacientes y la vigilancia epidemiológica, la cual propone la organización de los mismos por capacidades resolutivas relacionadas al manejo clínico del Paludismo en sus distintos niveles.

Esto es posible a partir del mapeo de funcionalidad en los servicios, incorporando capacitaciones permanentes a nivel nacional, para la correcta realización de la “Gota Gruesa” y el diagnostico mediante la microscopia, como método Gold estándar.

En cuanto a las UDM de las Zonas Operativas Regionales del SENEPA, éstas se encuentran activas a nivel local, con los servicios en el gota gruesa para la detección del parásito e identificación de la especie.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/10/27/malaria-microscopistas-reciben-actualizacion-de-conocimiento%ef%bf%bc/