CUIDA Chagas: Paraguay avanza en implementación del proyecto

El equipo central de “CUIDA Chagas”, de la Fundación Oswaldo Cruz (FIOCRUZ), llevó a cabo una visita a nuestro país del 1 al 4 de noviembre, con el fin de verificar los trabajos ejecutados en este año. Se destacó a Paraguay como un país comprometido y preparado para la implementación de las acciones en los puntos focales involucrados.

Con el objetivo de promover el desarrollo de conocimientos, actitudes y habilidades necesarias para realizar las actividades del proyecto CUIDA Chagas en Paraguay, profesionales y técnicos del SENEPA, del Laboratorio Central y de la Dirección General de Vigilancia de la Salud fueron partícipes de cuatro jornadas con miras al lanzamiento oficial de las actividades en el año 2023.

Asimismo, representantes de los equipos de los puntos focales del proyecto; Villa Elisa, Caacupé, Paraguarí, Mariscal Estigarribia y Concepción, fueron convocados para sentar las bases de los planes de acción específicos, de acuerdo con la realidad social de cada distrito y difundir las estrategias a ser encaradas por cada componente de la iniciativa.

Los talleres fueron impartidos por integrantes del equipo central, con sede en Brasil, y del grupo nacional con actualizaciones referentes a la transmisión vertical del Chagas, gestión de la información y comunicación, así como validación de instrumentos que será implementados durante el proyecto.

Se resaltó el compromiso de Paraguay en la adaptación de los lineamientos generales del proyecto, arrojando avances significativos en la recolección y procesamiento de datos, así como en la planificación de estrategias para la investigación formativa y la participación comunitaria.

¿Qué es CUIDA Chagas?

CUIDA Chagas – Comunidades Unidas para la Innovación, el Desarrollo y la Atención de la Enfermedad de Chagas- es un proyecto internacional cuyo principal objetivo es contribuir para la eliminación de la transmisión vertical de la enfermedad de Chagas, que acontece durante la gestación o en el momento del parto.

En este contexto, se están realizando investigaciones de innovación e implementación apuntando a mejorar el diagnóstico, tratamiento y cuidado de las personas afectadas por la enfermedad de Chagas en más de 30 distritos de Brasil, Bolivia, Colombia y Paraguay.

En Paraguay, el proyecto es coordinado por el SENEPA, organismo técnico del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social. A nivel internacional, la coordinación es encabezada por la Fundación Oswaldo Cruz – Fiocruz (Brasil), con el apoyo del Instituto Nacional de Salud – INS (Colombia), el Instituto Nacional de Laboratorios de Salud – INLASA (Bolivia) y FIND, la Alianza Mundial para el Diagnóstico. Unitaid y el Ministerio de Salud del Brasil son los financiadores de esta iniciativa.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/11/17/cuida-chagas-paraguay-avanza-en-implementacion-del-proyecto/