Leishmaniasis: acciones oportunas en el departamento de San Pedro

El SENEPA prosigue con la articulación de estrategias con los servicios de salud del interior del país, con el objetivo de mitigar el impacto de esta enfermedad en la comunidad.

En la ocasión, el Dr. Fernando Núñez, jefe del Programa Nacional de Control de las Leishmaniasis, se reunió con representantes de la II Región Sanitaria, correspondiente al departamento de San Pedro.

En el encuentro se enfocaron en la socialización y coordinación de las acciones referentes al control y vigilancia de la mencionada patología.

Asimismo, se tiene previsto visitar más puestos de salud, con la meta de articular cuestiones logísticas y todo lo inherente a las medidas que garanticen una atención integral y el diagnóstico oportuno a pacientes con Leishmaniasis, tanto Visceral como Tegumentaria.

¿Cómo evitar las Leishmaniasis en mi entorno?

Una de las medidas más importantes para controlar la dispersión de la enfermedad es a través del control vectorial en las viviendas, eliminando la basura orgánica (restos de frutas, verduras, hojas en descomposición, entre otros) para evitar que el vector -flebótomo o karachã- se reproduzca.

Para evitar la picadura del flebótomo es primordial utilizar repelentes de insectos, prendas de vestir que cubran todo el cuerpo, colocar tela metálica en puertas y ventanas y usar mosquiteros en las habitaciones de descanso.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/11/21/leishmaniasis-acciones-oportunas-en-el-departamento-de-san-pedro/