#Caacupé2022: SENEPA da inicio a actividades en la capital espiritual del país

En el marco de la campaña #MeComprometo, instituciones y fuerzas vivas de la comunidad se reunieron en la plaza Teniente Fariña para el lanzamiento de las acciones de control vectorial de las arbovirosis durante el “Operativo Caacupé 2022”.

El plan tiene como objetivo principal disminuir la población de vectores para así mitigar la transmisión y dispersión de enfermedades como el Dengue, Zika, Chikungunya y Fiebre Amarilla. Las actividades serán implementadas principalmente en Cordillera, así como en departamentos aledaños.

En la ocasión, el Dr. Gustavo Chamorro, director general del SENEPA, señaló: hay que celebrar la presencia de las instituciones que siempre dan sustento y apoyo a los trabajos que realizamos. Hoy estamos viviendo una situación epidemiológica relativamente buena en relación a la arbovirosis. Sin embargo, estas ocasiones, en donde los traslados de personas son frecuentes e intensos, es un riesgo por el hecho de la posibilidad de dispersión de los virus en cualquier zona del país».

Señaló además: «por lo tanto, nosotros como institución, cada uno como ciudadano, tenemos que tener esa responsabilidad de mantener la situación como está actualmente. Eso implica un trabajo preventivo que es lo que vamos a realizar en este momento, que ya iniciamos de manera coordinada, no solamente en Cordillera, sino en todo el país. El SENEPA siempre está abierto y dispuesto para este tipo de trabajos con miras al control integral de vectores y así evitar una dispersión y un brote epidemiológico

Hasta finales del mes de diciembre, el personal operativo se abocará a la destrucción de criaderos en puntos estratégicos de los departamentos afectados y se tratarán los recipientes que no puedan ser destruidos. Posteriormente, a través de controles químicos, se buscará disminuir la densidad de la población de mosquitos adultos.

Por su parte, el área de Educación Comunitaria realizará puestas en escena con coreografías y teatro de títeres en las zonas aledañas a la Basílica Santuario “Nuestra Señora de los Milagros de Caacupé”, con la meta de inculcar en los niños y adolescentes las medidas para prevenir las arbovirosis en su entorno inmediato.

Durante el acto de lanzamiento se contó con la presencia de autoridades nacionales y locales: el director general de SENEPA, Dr. Gustavo Chamorro; la directora técnica, Lic. Liliana Ayala; Sr. Ángel Galeano, jefe de la Zona III Cordillera; el director general del Hospital Distrital de Caacupé, Dr. Luis Gómez;  y la secretaria general de la Municipalidad de Caacupé, Lic. Rosa González.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2022/11/28/caacupe2022-senepa-da-inicio-a-actividades-en-la-capital-espiritual-del-pais%ef%bf%bc/