En el Hospital Distrital de Mariano Roque Alonso, se llevó a cabo una reunión con representantes locales y nacionales, a los efectos de fortalecer los trabajos interinstitucionales para mitigar el impacto de la enfermedad en el distrito.
En la oportunidad, se dieron a conocer los datos de las intervenciones realizadas y los resultados de estas, con el fin de sensibilizar y coordinar acciones de control de las arbovirosis con todos los organismos y las fuerzas vivas locales.
Mariano Roque Alonso fue uno de los puntos del departamento Central que registró un pico de notificaciones de chikungunya. En ese contexto, desde el mes de diciembre de 2022, el SENEPA intensificó las actividades de control del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor de esta patología.
En total, desde el inicio de las intervenciones hasta la segunda semana de enero de 2023, se evidenciaron 30.033 criaderos en dicha ciudad; de los cuales 73% eran inservibles (neumáticos en desuso, chatarras, enseres viejos), 22% útiles (bebederos de animales, tanques sin tapa y piletas sin tratar) y 5% naturales (plantas con axilas de hojas y huecos en árboles).
Participaron de la mesa de trabajo autoridades de la Municipalidad, Fuerzas Armadas de la Nación, Secretaría de Emergencia Nacional, Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo, Dirección General de Vigilancia de la Salud, hospital distrital, puestos de salud, entre otros.