El Ministerio de Salud Pública encabezó una reunión con representantes de municipios de Capital y Central para optimizar las estrategias de eliminación de criaderos, a fin de evitar la dispersión de los virus en el territorio nacional.
Desde el SENEPA, se hizo un llamado a seguir fortaleciendo el trabajo mancomunado con todos los sectores de la sociedad para frenar esta problemática.
El Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social convocó a titulares y representantes de los municipios de Asunción y los 19 distritos de Central, así como de la OPS/OMS Paraguay, la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN) y del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), para presentar la situación actual en cada ciudad en cuanto a los trabajos de control de vectores, hallazgos, recomendaciones y aspectos epidemiológicos.
En ese contexto, el acto desarrollado en el Instituto Nacional de Salud (INS) contó con la apertura por parte de la Dra. Lida Mercedes Sosa Argüello, viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, destacando el encuentro como un momento para encontrar el mejor camino a la solución de esta epidemia.
Seguidamente, el Dr. Guillermo Sequera, director general de Vigilancia de la Salud, realizó el abordaje de la situación epidemiológica actual de las arbovirosis y los posibles escenarios si no se toman las medidas necesarias.
Posteriormente, el Dr. Gustavo Adolfo Chamorro Cortesi, director general del SENEPA, expuso la situación de las acciones de vigilancia y control de las arbovirosis en el departamento Central y en la capital del país. «En relación con los índices de infestación larvaria, todo es nivel de riesgo. Como lo decía hace poco, más del 95% de las viviendas intervenidas tienen criaderos activos, como neumáticos, chatarras y elementos en desuso. Es importante recordar que el control químico no es la solución, ya que solo tiene efecto en el momento; elimina los mosquitos que están volando en el ambiente», puntualizó.
Chamorro resaltó que, si bien el trabajo que realiza el SENEPA es multidisciplinar, ya que no solamente se enfocan las acciones en la eliminación de criaderos de Aedes aegypti o el control químico, el trabajo debe ser fortalecido con el acompañamiento de todas las instituciones para frenar la problemática.
Con esto, se hizo un llamado a aunar esfuerzos y optimizar las alianzas establecidas, resaltando que el compromiso de todos los sectores de la sociedad es fundamental para revertir la realidad expuesta y así mitigar el impacto del Dengue y el Chikungunya en la población.
Teniendo en cuenta el contexto del encuentro, se abrió una ronda de debate entre las autoridades nacionales, departamentales y distritales, a fin de establecer una mesa de trabajo para la articulación de acciones puntuales.
El acto concluyó con la alocución del Dr. Julio César Borba Vargas, ministro de Salud Pública y Bienestar Social, recordando a los presentes que las arbovirosis llevan consigo diferentes determinantes sociales, cuyo vector es el mismo y que el trabajo debe ser encarado de manera multisectorial para fortalecer las estrategias implementadas.