Con el apoyo de varios sectores de la comunidad luqueña, se realizó el lanzamiento de las mingas ambientales que se irán desarrollando en los diferentes barrios del distrito.
El lanzamiento fue realizado en la Plaza Fortín Boquerón del barrio Laurelty, en donde se exhortó a las instituciones y a la población en general a no bajar la guardia ante la situación actual del Dengue y Chikungunya en el departamento Central.
Las brigadas recorrieron casa por casa y en conjunto con los propietarios realizaron la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos, en tanto se les proveía de información útil con el objetivo de concienciar y reforzar el compromiso para efectuar estas acciones diariamente.
Se cubrieron 67 manzanas, en las cuales se encontraron diferentes tipos de criaderos, predominando los recipientes inservibles, tales como botellas, cubetas descartables y latas.
En tanto que los útiles destacan los bebederos de animales y canaletas. En cuanto a criaderos naturales fueron identificadas particularmente las axilas de hojas, que suelen pasar desapercibidas a la hora de efectuar las verificaciones.
Las instituciones que participaron en la jornada ambiental fueron: Fuerzas Armadas de la Nación, Policía Nacional, Secretaría de Emergencia Nacional, Municipalidad local y el SENEPA.
Debemos recordar que la mejor y única manera de mitigar el impacto de las arbovirosis es la eliminación de criaderos, actividad que debe ser replicada diariamente en los hogares, debido a la coyuntura actual.