Teniendo en cuenta la situación epidemiológica de arbovirosis, especialmente del chikungunya, desde la cartera sanitaria se alienta a la ciudadanía a aunar los esfuerzos para mitigar el impacto de las enfermedades transmitidas por vectores.
Con la presencia de autoridades nacionales y locales, se verificó la apertura de una serie de intervenciones comunitarias que se realizaron, primeramente, en los barrios San Blas, Nacional, Submarino, Alborada y en el asentamiento Santo Domingo.
Se instó a la población a realizar la disposición adecuada de los recipientes inservibles, el control y la limpieza de depósitos, el tratamiento adecuado de tanques y piletas, así como el uso correcto de repelentes y otras barreras contra el mosquito.
Las instituciones involucradas en tan importante actividad fueron la Municipalidad, la Zona IX del SENEPA, la IX Región Sanitaria, Fuerzas Armadas, Policía Nacional, ANDE, Cuerpo de Bomberos Voluntarios, entre otros.
La iniciativa se enmarca en la campaña nacional “¡Me Comprometo! Ganémosle al Dengue”, con el objetivo de velar por la salud y el bienestar de todos los sectores de la sociedad, a través del empoderamiento ciudadano, para la mitigación del impacto de las arbovirosis en la comunidad.
Urge eliminar los criaderos para frenar la epidemia
• Clorar las piscinas para impedir la reproducción de mosquitos.
• Cambiar a diario el agua del bebedero de los animales, previa higiene con cepillo, agua y jabón, a los efectos de eliminar posibles huevos que hayan quedado adheridos en las paredes del recipiente.
• Mantener tapados tanques, tambores, cubetas y cualquier recipiente que contenga agua que va a ser utilizada.
• Eliminar con la basura envases y objetos en desuso que puedan estancar agua (tapitas, botellas, etc.) y cuidar que no se acumule basura en el interior de los registros, de manera que el agua esté drenada.