A través de alianzas estratégicas, trabajos operativos y de promoción de la salud, en diferentes distritos de Alto Paraná se están realizando actividades con todos los sectores de la sociedad esteña para mitigar el impacto del Chikungunya y Dengue.
Ciudad del Este, Presidente Franco, Juan León Mallorquín, Hernandarias, Minga Guazú y Juan E. O’Leary, principalmente, son los distritos que se encuentran activando con los miembros de sus respectivas comunidades para controlar la dispersión de las arbovirosis.
Las acciones contemplan la conformación de equipos interinstitucionales de trabajo, para la organización de mingas ambientales, las cuales se encuentran en marcha en los puntos más críticos de las citadas ciudades, con la meta de instar a los pobladores a buscar, identificar y eliminar criaderos de mosquitos.
Así también, las charlas en instituciones educativas; en donde esos espacios son generados para fortalecer los conocimientos acerca del vector transmisor y las medidas de prevención y control de entornos.
En cuanto a las universidades, la meta es realizar capacitaciones a estudiantes de las carreras de salud sobre los proyectos de promoción, teniendo en cuenta que son agentes multiplicadores en sus prácticas en establecimientos sanitarios.
Las coordinación de los trabajos son realizados por el Departamento de Promoción de la Salud de la X Región Sanitaria, la Zona X del SENEPA, puestos de salud y municipios locales, entre otros.