Con el objetivo de involucrar a escuelas y colegios en el contexto del cuidado ambiental y, por ende, de la prevención del dengue, Zika y chikungunya, el SENEPA intensifica el alcance del proyecto “Instituciones comprometidas con el control de las arbovirosis”.
En la ocasión, estudiantes de la Escuela Básica N° 77 «Prof. Encarnación Alum de Vivé», de la ciudad de Paraguarí, recibieron previamente una charla informativa, para conocer el ciclo de vida del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor, así como las medidas a implementar para realizar correctamente el monitoreo.
La comunidad educativa se comprometió en activar en el predio institucional y en zonas aledañas para realizar la búsqueda, identificación y eliminación de criaderos, con la participación de docentes, funcionarios y educadores de la Zona IX del SENEPA.
Con esta experiencia, se busca que los niños y jóvenes sean agentes multiplicadores con el propósito de direccionar a su comunidad hacia una cultura preventiva, en donde se generen espacios libres de mosquitos. Similares acciones se replican en todo el país, a través de las Zonas Operativas Regionales del servicio.
El SENEPA seguirá abocado en orientar para prevenir, considerando a las escuelas y colegios como aliados comprometidos para conformar un frente estratégico en la esta lucha, en el contexto de la campaña “Paraguay sin criaderos #MeComprometo”.