El Día Mundial de la Enfermedad de Chagas se recuerda el 14 de abril de cada año, por lo que el mes de conmemoración es primordial para aumentar la conciencia y la comprensión sobre esta afección parasitaria tropical que afecta a millones de personas en todo el mundo, especialmente en América Latina.
La enfermedad de Chagas es causada por el parásito Trypanosoma cruzi, que se transmite a través de la picadura de insectos triatominos, también conocidos como «vinchucas» en algunos países. También puede transmitirse por transfusiones de sangre contaminada, trasplantes de órganos infectados o de madre a hijo durante el embarazo. Puede ser crónica y a largo plazo, y puede causar problemas graves de salud si no se trata.
El lema del Día Mundial de la Enfermedad de Chagas 2023 por la OPS/OMS es: “Es hora de integrar la atención de la enfermedad de Chagas a la red primaria de salud”, debido a que la mayoría de los pacientes, ya sea en la fase aguda y crónica, no presentan síntomas y la detección y el seguimiento pueden realizarse en el primer nivel de atención en salud.
El primer nivel de atención en salud es primordial con todos sus componentes, para la optimización de los procesos, desde la detección de casos hasta el seguimiento, pasando por el tratamiento y la prevención de la transmisión, la enfermedad y las complicaciones.
Cada año existen alrededor de 9.000 casos nuevos de infección por T. cruzi en América Latina y el Caribe se deben a la transmisión maternoinfantil.
Desde el Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas del SENEPA se orienta a avanzar en la interrupción de la transmisión vertical y transfusional, así como el sostenimiento del corte de la transmisión vectorial intradomiciliaria; certificación otorgada al país por parte de la OPS/OMS en el año 2018.
En ese contexto, a través de alianzas con la OPS/OMS, IsGlobal y la Secretaría General Iberoamericana, así como la ejecución de proyectos regionales como CUIDA Chagas, se apunta a fortalecer al programa y ayudar a expandir el acceso al diagnóstico y tratamiento, enfatizando la atención a las mujeres en edad fértil y a los recién nacidos con el potencial de reducir la carga que conlleva esta patología.
El Día Mundial contra la enfermedad de Chagas es primordial para reforzar las diferentes actividades comunitarias para informar sobre cómo prevenir esta patología, así como promover la investigación para encontrar nuevos mecanismos de diagnóstico y tratamiento oportunos.