Con el lema del 2023 «Es hora de lograr cero malaria: invertir, innovar, implementar», la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados resaltan la importancia de llegar a las poblaciones con las herramientas y estrategias disponibles en la actualidad, haciendo énfasis en la tercera “i”: «implementar», en la lucha antipalúdica.
Para mantener el progreso en los esfuerzos para combatir la malaria en todo el mundo y estar en condiciones de cumplir los objetivos previstos para el 2030 en la Estrategia Técnica Mundial contra la Malaria, la campaña de este año se orienta a la implementación de nuevos enfoques con la meta de avanzar más rápidamente hacia el fin de la enfermedad en todo el mundo.
En ese contexto, la OMS insta a una financiación adecuada, innovación en la lucha contra la malaria; medios de diagnóstico, control de vectores, tratamientos farmacológicos y otras herramientas indispensables.
Paraguay libre de Malaria: cuidemos este logro
Paraguay es uno de los países ejemplares en la Región de las Américas con la certificación de cero casos autóctonos, reconocimiento otorgado por la OMS en el año 2018. La organización otorga el galardón cuando una nación puede demostrar que ha interrumpido a nivel nacional la cadena de transmisión local durante, al menos, los últimos tres años.
Actualmente, los esfuerzos se encuentran abocados a “ser defensores” de la prevención de la reintroducción y restablecimiento de la enfermedad en el país, reafirmando el compromiso nacional y manteniendo una vigilancia sostenida basada en una intervención básica ante el riesgo de la importación de casos.
Se abordan estrategias que garanticen la continuidad de los logros obtenidos y la sostenibilidad a la mismas, con el involucramiento de todos los sectores responsables de la respuesta a malaria, a través de la comunicación de medidas efectivas, con información útil para el público de riesgo; viajeros, habitantes de frontera, población itinerante y ciudadanía en general.
Paraguay continúa demostrando que dispone de capacidad para impedir que la Malaria vuelva a establecerse, al tener operativo un sistema de vigilancia permanente, a fin de detectar casos de manera temprana para evitar la reintroducción.
Así también, el Programa Nacional de Malaria, dependiente del Servicio Nacional de Erradicación del Paludismo (SENEPA), prosigue con las acciones de control vectorial y mediante la experiencia de décadas de trabajo se acompaña, promueve y articula las actividades integradas con todos los sectores de la sociedad.