Chagas: estudiantes y personal de salud reciben capacitación integral en San Pedro

“Enfermedad de Chagas e Implementación de la Estrategia ETMI PLUS” es la temática abordada por el SENEPA y la OPS/OMS Paraguay, en diferentes puntos del segundo departamento.

El SENEPA y la OPS/OMS Paraguay llevan adelante un plan de capacitaciones para el personal de salud de todo el país, con el objetivo de transmitir información actualizada acerca de la enfermedad de Chagas y las estrategias vigentes para la eliminación de la transmisión materno-infantil.

En la ocasión, técnicos de la Zona II San Pedro Norte del SENEPA, profesionales de salud de los servicios de la ciudad de San Pedro de Ycuamandyyú y estudiantes del Instituto Privado de Formación Docente “San José Obrero” del distrito de San Estanislao, participaron en jornadas de actualización acerca del Chagas, con el desarrollo de los siguientes puntos:

• Situación epidemiológica de la enfermedad de Chagas en Paraguay

• Aspectos generales

• Diagnósticos laboratoriales

• Tratamiento de la enfermedad y manejo de efectos adversos

• Test rápido y estrategia ETMI PLUS

Los talleres fueron liderados por la Dra. Vidalia Lesmo, jefa del Programa Nacional de Control de la Enfermedad de Chagas (PNCECH) del SENEPA, la Lic. Ester Gaona del PNCECH, y la Dra. Mónica Ramírez, consultora N¿nacional de la Enfermedad de Chagas de la OPS/OMS Paraguay.

La estrategia ETMI PLUS apunta al manejo de patologías de transmisión maternoinfantil, tales como el VIH, Hepatitis B, Sífilis y el Chagas, buscando lograr que los casos positivos puedan acceder al tratamiento y asegurando el seguimiento del recién nacido.

Con los entrenamientos se fomenta la detección temprana de estas afecciones, con miras a lograr nuevas generaciones sin enfermedades de transmisión vertical.

Enlace permanente a este artículo: https://senepa.gov.py/2023/05/19/chagas-estudiantes-y-personal-de-salud-reciben-capacitacion-integral-en-san-pedro/