En esta fecha se recuerda uno de los casos más emblemáticos del país, en la que se registró la primera víctima fatal por causa de esta enfermedad.
La prevención de criaderos en hogares y diferentes entornos es la manera más efectiva, fácil y práctica de hacerle frente al vector transmisor de las arbovirosis, con el gran beneficio de proteger vidas.
El “Día Nacional de lucha contra el Dengue” es conmemorado el 18 de enero de cada año, en coincidencia con el registro de la primera víctima fatal debido a esta enfermedad. Fue declarado mediante la Ley n° 6.664/2020, conocida como la «Ley Andrea».
Desde el SENEPA, se insta a la población a intensificar la búsqueda, destrucción y prevención de potenciales criaderos para frenar la proliferación del mosquito Aedes aegypti y, más aún, para evitar la coexistencia de las arbovirosis con otras patologías circulantes.
Las acciones operativas de control del vector se llevan a cabo durante todo el año; entendiendo que este proceso no es de un solo día o una semana, sino que es un proceso permanente. Esto se refuerza con información que promueva la identificación y eliminación de recipientes que puedan contener agua, siendo éste un método fácil y sin costo, protegiendo la vida de cada individuo y de sus seres queridos.
Se alienta al uso de barreras de protección personal, tales como repelentes, prendas que cubran el cuerpo y tela metálica en puertas y ventanas, de modo a evitar picaduras de mosquitos. Así también, a recurrir al servicio de salud más cercano ante la aparición de síntomas, como fiebre alta o dolores intensos, y a no automedicarse.
Paraguay es un país considerado endémico para el Dengue desde el año 2009, por lo que es primordial reforzar el compromiso de mitigar el impacto de esta patología, a través del trabajo conjunto entre todos los sectores y fuerzas vivas del territorio nacional.